sábado, 28 de marzo de 2020

Las reglas de juego

En los últimos años nos vienen llegando rumores, a veces disfrazados de noticia, que nos informan de que la FIFA va a ponerse a trabajar en serio y modifican algunas reglas, entre las que hay varias que, en mi opinión, son un lastre para los que amamos este deporte.
No es cuestión de discutir cuál es la manera más bonita de jugar, cuál es la más eficaz, cual se adecua mejor a cada una de nuestras plantillas... no.
La forma de jugar debe debe ser una consecuencia natural lo que un reglamento audaz invite, así nos tiene que llevar a proponer un juego atractivo, a arriesgar, a mirar hacia adelante, a pensar más en marcar que en encajar, en definitiva, hacer que las gradas disfruten con lo que ven sobre el parquet.
Es por ello que desde esta oportunidad que me ha dado Tone, quisiera lanzar varias propuestas, algunas seguramente en la mente de todos los que estamos en este mundillo:
1.- Saques de banda, y de corner con la mano. aunque hemos llegado a sacar un rendimiento que particularmente, yo no pensaba que pudiéramos alcanzar cuando se instauró esta norma, creo que se ha perdido una faceta del juego que ayuda a a quien llevaba  la iniciativa, a quien tomaba las riendas del juego. En este sentido, recuerdo que uno contaba que si forzaba corners con frecuencia, había muchas posibilidades de lograr marcar y viceversa, que aguantar estoicamente atrás, esperando el error del rival, perdía  posibilidades de éxito. 
2.- Eliminación de faltas indirectas. Así facilitaremos el ataque, de manera que tenga un porcentaje de premio mayor. 
Los goles son la alegría del juego, lo que hace que los aficionados gocen de este deporte y con esa filosofía, tenemos que atender aque defender no sea tan sencillo.
3.-El portero solo puede jugar dentro de su area y /o en campo ajeno, de esta forma fomentaremos el 1x1,los aclarados, las batallas jugador-portero, ya que con la regla actual, el portero en muchas ocasiones hace el papel de "libero", haciendo la cobertura a todos sus compañeros y por ende, haciendo mas complicado que los jugones saquen provecho a sus habilidades.
4.- Tras una tarjeta roja, que el equipo se quede con un jugador menos durante un minuto, pero sin opción de recuperar el jugador, si se recibe un tanto; esto haría que los equipos tuvieran mas cuidado con las entradas a destiempo, a protestar o a cometer infracciones graves, (en contra se podría argumentar que los árbitros podrían tener mas miedo a sacar una tarjeta, pero creo sinceramente que debemos obviar este tipo de pensamientos y pensar que únicamente en lo que debemos cuidar sobre la cancha).
Por ultimo quería hacerme eco de dos de las variaciones que se esta oyendo que la FIFA quiere llevar adelante:
a) Campo atrás. Me parece que seria un error por que invitara a los equipos a defender en campo propio y dejar que el rival conduzca hasta superar el centro del campo y quizá a partir de ahí, presionar fuerte, contando con la linea del centro del campo a su favor. Creo que nos llevara a un juego aun mas rácano y sobre todo, plano.
b) Portero jugador en los últimos 3 minutos y solo cuando se va perdiendo. Para empezar, limitar una forma de jugara un tiempo dado, coarta las posibles respuestas desde los banquillos, es decir, reduce la creatividad y nos hace a todos mas parecidos.
Ademas, incluir la prohibición de hacerlo cuando se va gananado tendrá como consecuencia que no podamos tirar de este recurso cuando, en una eliminatoria o por querer remontar un goal average en liga, a pesar de ir venciendo, necesitemos marcar mas tantos de cara a un objetivo que podría ser tan importante o mas que lo que el marcador este señalando. 
Mikel Azkorra Larrondo. Profesor Kirolene Entrenador de Castro ( 2.ª Division)  Gernika, Zierbena (2.ª B),
Actualmente entrenador Juvenil D.H. Gora F.S.

1 comentario:

Mikel Azkorra Larrondo dijo...

Como seguramente alguno de mis exalumnos estará entre los que han leído mi escrito, y han sufrido mi pelea por escribir correctamente, decir que las faltas de ortografía que contiene, no son achacables a mí, aunque tampoco podría saber a qué se debe que en el blog estén cuando en el texto original no es así.

Esto no arranca

Martes 9 de Agosto de 2022 y esto no acaba de arrancar, aquí estamos a un mes escaso del comienzo de competición, sin grupos, sin calendario...