¿JAQUE AL FUTBOL SALA?
FRAN RODRIGUEZ
La salud del fútbol sala en general, y el nuestro en Bizkaia o Euskadi en particular, no se puede decir que sea espectacularmente satisfactoria. Son muchas las carencias que soporta, tanto estructurales como económicas y deportivas, aunque la cantidad de participantes deba ser considerada como positiva. Actualmente son cerca de 70 los clubes inscritos en Bizkaia con casi dos mil jugadoras y jugadores sin tener en cuenta a las categorías escolares. Es una cifra lo suficientemente importante como para tenerla en cuenta y darle su valor. Pero sus estructuras directivas, en la mayoría de los casos, son muy débiles, dependiendo mucho de un par de miembros, e incluso son los propios jugadores los que realizan estas funciones. Eso impide tener unas miras mínimamente serias de futuro. Además, las carencias económicas que soporta nuestro deporte son muy altas, con pocas ayudas y dependiendo en exceso de pequeños comercios cuyo apoyo fluctua mucho dependiendo de su situación personal cada temporada.
La crisis provocada por el conoravirus viene ahora a dar una puntilla al mundo del deporte. En la actualidad, todos nuestros esfuerzos deben ir encaminados a superar la grave situación sanitaria por la que atraviesa la sociedad, con centenares de fallecimientos y contagiados a diario. Pero mirando más a medio plazo, la crisis económica que provocará esta pandemia afectará en gran medida a las pequeñas empresas y a los autónomos, con negocios locales que son los que vienen manteniendo económicamente a nuestros clubes de fútbol sala. Todos somos conscientes de que su delicada situación, que incluso provocará el cierre de muchos establecimientos, hará que sus recortes más directos tengan que ver con las aportaciones publicitarias a nuestros equipos. ¿Seremos capaces de superar este jaque al fútbol sala que indirectamente nos ha provocado esta indeseable enfermedad?
Este reto que tenemos delante no lo podremos superar solos. Requiere de un análisis mucho más profundo, en el que intervengan todos los estamentos que rodean a nuestro deporte, asumiendo que las dificultades serán muy grandes y que todas las partes tienen que poner su granito de arena. La Federación Vizcaina de Fútbol, por cercanía, pero también el resto de federaciones como la Vasca y la Española, tendrán que liderar las diferentes actuaciones que se deben adoptar, teniendo gran sensibilidad en su toma de medidas. Si la unión siempre es necesaria, en las próximas temporadas aún debe ser mucho mayor, remando juntos en una misma dirección, que debe ser salir airosos y con pocos daños colaterales de la crisis más grande que nos ha tocado vivir. ¿Seremos capaces de lograrlo y superar este jaque para que no sea mate?
Fran Rodríguez
Editor de Cantera Deportiva
Manager general del Club Kukuiaga Etxebarri Fútbol Sala
No hay comentarios:
Publicar un comentario